Imágen perteneciente a la película Inside Out (Del revés) de Disney Pixar®

La TRISTEZA es necesaria. Terapia para combatir la tristeza, el duelo y la depresión

Cuando el cerebro humano se ha enfrentado a un importante cambio (debido a la pérdida de un ser querido ya sea por fallecimiento, por separación o por cualquier otra circunstancia), debe adaptarse a la nueva situación. Tras un período invadido por la tristeza se obtiene una mirada más clara a la realidad. Te ayudamos a combatir los trastornos relacionados con la tristeza con terapias personalizadas adaptadas a tus necesidades.

La TRISTEZA se vuelve patológica cuando intentamos evitarla o rechazarla, o la alimentamos excesivamente con pensamientos negativos que nos impiden una mirada realista. Con este tipo de terapia psicológica te ayudamos a superar estas situaciones de duelo, depresión y tristeza para manejar el dolor y reponerse a estas circunstancias.

Entre las patologías más habituales relacionadas con la tristeza encontramos

TERAPIA PARA LA DEPRESIÓN EN ALICANTE

El trastorno por depresión se caracteriza por la existencia de un sentimiento de tristeza y/o decaimiento lo suficientemente intenso como para interferir en el desarrollo de las actividades habituales y/o por una reducción del interés o del placer en actividades que solían ser del agrado de la persona afectada. Estos sentimientos duran más de dos semanas e interfieren con el funcionamiento normal de la persona durante algún periodo de tiempo, para que lo que se aplican terapias para la depresión.

La persona deprimida siente un cambio en su estado de ánimo, en el comportamiento y en la forma de pensar,  tiene afectadas las funciones mentales y físicas. Se siente inútil y sin salidas y acude a una terapia contra la depresión para corregir estos síntomas y afecciones.

El término depresión se utiliza a menudo para describir un estado de ánimo triste o desalentador que es consecuencia de acontecimientos emocionalmente angustiosos, como un desastre natural, una enfermedad grave o la muerte de un ser querido. Una persona puede decir que se siente deprimida en ciertos momentos, como durante las vacaciones (tristeza vacacional) o en el aniversario de la muerte de un ser querido. Sin embargo, estos sentimientos no suelen implicar un trastorno. Por lo general estos sentimientos son temporales, ya que duran días y no semanas o meses y ocurren en oleadas que tienden a estar relacionadas con pensamientos o recuerdos del acontecimiento traumático. Además, estos sentimientos no interfieren sustancialmente con el funcionamiento normal de la persona.

TERAPIA PARA EL DUELO COMPLICADO

En la mayoría de los casos, las personas tenemos la capacidad de elaborar nuestras pérdidas, pero a veces, nos cuesta o no lo hacemos, y queda encapsulado el dolor, dando lugar a un duelo complicado e incluso patológico y (10% de los duelos)

Para superar el duelo es necesario realizar varias TAREAS DEL DUELO, de cara a la elaboración del mismo. Hablar de tareas implica que la persona puede hacer algo para manejar su dolor. Aunque esas tareas requieren un cierto esfuerzo.

La persona en DUELO necesita:

  • Ser escuchado y creído en su historia de pérdidas
  • Sentirse protegido y con permiso para expresar emociones
  • Reconocimiento en su forma única e individual de vivir el duelo
  • Poder expresar amor y vulnerabilidad
  • Elegir que otro tome la iniciativa

APRENDE A RELACIONARTE ADECUADAMENTE CON TU TRISTEZA PARA AFRONTAR LAS SITUACIONES DOLOROSAS Y SALIR FORTALECIDO