La terapia de pareja abarca todas las situaciones difíciles que encontramos en el transcurso de una relación de pareja:

 

Antes.

Conocer

Conociendo el tipo de pareja adecuada para nuestro estilo de apego (para no seguir repitiendo patrones de emparejamiento y de relaciones tormentosas).

Durante.

Mejorar

Consolidación de la pareja, los problemas que pueden ocurrir durante la vida en común, la dificultad en la separación de la pareja.

Superar problemas de convivencia.
Problemas de comunicación.
Ajuste de pareja

Después.

Superar y gestionar.

Infidelidad
Ruptura de pareja (Separación y divorcio)

El terapeuta no es un juez que juzga quién hace qué cosa bien o mal, sino que trata de cuidar a ambos miembros y ayuda a que la relación sea más sana con independencia de las decisiones que se tomen.

Conocer el tipo de pareja adecuada a mi estilo de apego

“Siempre doy con el mismo tipo de pareja, la que al final me hace sufrir”

“Me enamoro enseguida y acabo siempre con la persona equivocada”

“Las buenas personas son aburridas como pareja”

“Me enamoro, pero enseguida me agobio”

“Mi pareja no quiere comprometerse”

La búsqueda de la pareja adecuada no es algo rápido, requiere de una dosis de paciencia para no emparejarse con la primera persona que pasa por mi vida y me gusta. A la hora de encontrar el amor debemos detectar aquellas señales que nos indican que esa persona nos va a dar una base de seguridad, un apego seguro.

¿Qué pasa cuando la persona en la que más confiamos (aquella de la cual, en realidad dependemos física y emocionalmente) no está a la altura de su papel en tanto que figura de apego?

Estar junto a alguien que no siempre es accesible o que no nos apoya al cien por cien puede resultar una experiencia desmoralizante y debilitadora capaz, literalmente, de frenar nuestro desarrollo y minar nuestra salud.

La terapia de pareja contribuirá a mejorar estas circunstancias con la ayuda de un experto psicólogo que entienda estas situaciones y contribuya a mejorarlas.

Mejorar Ajuste de pareja. Dificultades de convivencia. Dificultades de comunicación.
Cada miembro de la pareja viene de una familia, de un mundo distinto y por ello, la primera tarea de la pareja será acoplar esos dos mundos, cediendo parte del suyo, aceptando parte del otro, esto es lo que se llama ajuste de pareja, que se aborda en terapias de pareja con psicólogos especialistas en este tipo de dificultades.

En ocasiones este proceso se convierte en una batalla campal donde cada uno trata de imponer sus criterios y costumbres al otro porque son los que consideran “adecuados”.

En estos casos, mediante la terapia, se trata de ayudar a crear un espacio común que sea lo más cómodo posible para cada miembro de la pareja, aprendiendo a negociar y comunicarse para resolver estos problemas de convivencia.

Que el afecto y el apoyo mutuo sean los compañeros de viaje, aunque estén salpicados de situaciones difíciles y algún que otro conflicto cotidiano, con una buena comunicación.

Terapia de pareja para superar una Infidelidad
Si nos dejamos llevar demasiado por la inercia, la crianza de los hijos y dejamos de cuidar la pareja e incluso a nosotros mismos se puede llegar a la rutina y al desgaste de la pareja. En ocasiones la rutina puede producir una brecha en la pareja que puede dejar espacio a un tercero (llámese amante, trabajo, deporte o afición) que empezará a ocupar el espacio que antes pertenecía a la intimidad de la pareja. Es cuando hablamos de Infidelidad.

Dejamos de ser lo principal en la vida de nuestra pareja o nuestra pareja deja de ser lo principal. En un miembro de la pareja hay una atracción y gran pasión hacia un tercero que puede llevar consigo sentimientos de culpa y en el otro miembro sentimientos de soledad. Empezamos a plantearnos si queremos seguir juntos, con la consiguiente angustia de que la familia se rompa y todas las consecuencias derivadas de esta ruptura, sobre todo si hay hijos pequeños. Todo este proceso va acompañado de muchas dudas, confusión y angustia.

Con la ayuda de una terapia de pareja se pueden resolver estos problemas, bien ayudando a la pareja a volverse a unir, bien ayudándola a separarse de la manera más conveniente para que se produzca el menor daño posible en la familia.

Igualmente, las terapias de pareja con expertos psicólogos, ayudamos en el proceso de toma de decisiones cuando la infidelidad crea tanta angustia que la persona se queda bloqueada y no es capaz de decidir  entre su pareja y su amante, con el consiguiente sufrimiento para todos.

Terapia de pareja para una separación y/o divorcio
Una vez que la pareja ha decidido separarse la tendencia general es desentenderse del otro y cada uno intentar sacar lo mejor para sí mismo. Es por ello, que algunas parejas comienzan una batalla legal por el reparto de sus “bienes”, en el cual incluyen a sus hijos y trasladan su conflicto de pareja no resuelto a una separación muy conflictiva.

La separación de por sí es un proceso doloroso, ya que implica una pérdida y si no sabemos cómo realizarla se convierte en un sufrimiento.

Lo habitual es que cuando la pareja ha decidido ir cada uno por su lado no se plantee acudir a terapia juntos para separarse. Sin embargo, hacer una buena separación es tan importarte como hacer una buena pareja, ya que una separación adecuada nos va a permitir superar la pérdida más fácilmente y continuar nuestro camino con más tranquilidad, y para ello una terapia de pareja con un psicólogo puede resultar de gran ayuda.

Terapia de pareja: transición sentimental

Punto de encuentro para superar una ruptura

Casi todas las personas sufrimos a lo largo de nuestra vida al menos una ruptura de pareja y sabemos lo que cuesta superar una ruptura en los primeros momentos hasta que se consigue retomar de nuevo el camino de nuestra vida. Este periodo que transcurre desde que nos separamos hasta que nos encontramos con nosotros mismos, es lo que llamo transición sentimental.

 

¿Cómo transitar por el dolor para reconstruirme personalmente?

¿Cómo encontrar de nuevo mi brújula interior que me dé una dirección en la vida?

¿Cómo reorganizar mi vida, mi casa, mis relaciones?

¿Cómo recuperar mi autoestima?

 

¿Por qué surge este punto de encuentro?

Cuando ocurre una ruptura sentimental se produce un duelo, en muchos casos superado positivamente, pero en otros prolongado de forma innecesaria provocando un gran desajuste emocional.
Se pretende  que el paciente pueda realizar un duelo constructivo y que su duración no sea más de lo necesaria.
La propuesta: Enfocarnos hacia dentro
Se trata de descubrir la persona que somos. Para ello, es imprescindible volver la mirada hacia uno mismo, reencontrarme conmigo mismo, para que se acerque a mí gente dispuesta a compartir lo que realmente soy y no me vea obligado a responder a estereotipos externos.

Objetivos

Despedir el pasado

Ofrecer un espacio cálido y familiar para poder hablar y llorar la pérdida de esa relación que nos hubiese gustado que fuera y no ha sido.

Aprender a vivir el presente

descubriendo las oportunidades que nos permiten sobrevivir a pesar del dolor y la incertidumbre. Y disfrutar de los regalos que nos ofrece la vida cultivando la esperanza del día a día.

Planificar el futuro

Obtener una mejor comprensión del proceso que atravieso. Comprender qué ha pasado y cómo volver a ponerme en el camino: Cómo volver a ser yo, cómo volver a la vida social, qué hacer con mi vida.

 

Reserva tu consulta

 

La evolución de las parejas es dispar. En muchas ocasiones deben enfrentarse, con el paso del tiempo, a nuevos retos, nuevas circunstancias que pueden hacer que se resienta la pareja. Es habitual que no todas las parejas sepan afrontar estos cambios, estas nuevas etapas, y es ahí donde interviene un psicólogo, capaz de ayudar a detectar el/los problema/s y reestablecer la buena relación.

La terapia de pareja consiste en volver a asentar las bases de una comunicación fluida, resolver los conflictos que se hayan podido generar con el paso del tiempo o desacuerdos que estén generando mayor deterioro del esperado en la pareja.

Para estos casos, y para aquellos incluso que quieran fortalecer sus ya de por sí estrechos vínculos, se ofrece consulta psicólogica en Alicante, para realizar terapias de pareja que contribuyan a volver a afianzar las bases de una relación de amor, convivencia y, por tanto, duradera en el tiempo.

Siempre hay aspectos que mejorar y corregir en pareja. La mayoría de ellos pueden tratarse sin necesidad de acudir un experto psicólogo pero otros, por diversas razones y circunstancias, malas costumbres adquiridas o el propio deterioro con el paso del tiempo (por ejemplo la monotonía o conflictos trascendentales que no han quedado correctamente resueltos) sí necesitan de una terapia de pareja que le contribuya a resolverlos y reforzar los vínculos y las buenas prácticas entre los dos:
-Dar y recibir: empatía, apoyo, generosidad, perdón, cariño y aprecio positivo.
-Manejo adecuado del conflicto y enfado
-Poner límites (a las familias de origen y al resto de las relaciones)
-Cooperación práctica
-Crecimiento personal dentro de la pareja
-Manejo de estrés y crisis
-Compartir aspectos positivos de la vida y ser capaces de amplificarlos

Infidelidad en la pareja

Una relación extramatrimonial es indicadora de que la pareja como conjunto necesita “algo más” o “algo diferente” en su interacción, y en su vida en general; este “algo más” difiere según el tipo de Relación Extramatrimonial. Es una manera problemática de intentar de suplir una necesidad a nivel de pareja. En este sentido comenzar una Relación Extramatrimonial constituye un comportamiento sintomático, un indicador de que algo va mal y necesita cambiar y de esto es de lo que se va a ocupar la terapia de pareja.